DINATRANS

Es un proyecto financiado mediante la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER con un presupuesto total de 1,3 Millones de euros y 5 socios. El proyecto es liderado por Ferrovial Agroman y cuenta con la colaboración de ADIF, Precon, la Universidad de Cantabria y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3).

La unión de un tramo de vía en balasto con otro de vía en placa se realiza mediante zonas de transición. Estas zonas se diseñan para atenuar las sobrecargas derivadas de un cambio brusco en la rigidez vertical de la vía. El cambio brusco acelera el desgaste de materiales bajo el carril, incrementando los costes de mantenimiento así como la vida útil de la infraestructura.

El objetivo del proyecto DINATRANS es el desarrollo de un prototipo de zona de transición con la finalidad de minimizar los problemas anteriores. Conservar la geometría y calidad de la vía reduce los daños derivados de los fenómenos dinámicos provocados por la circulación de trenes y se consigue un ahorro en costes de mantenimiento y conservación de las mismas.

DINATRANS aborda el fenómeno haciendo uso de modelos de simulación dinámico-temporales avanzados adaptados a la red ferroviaria nacional. Para ello se realiza el diseño, homologación, implantación, verificación y patente de los elementos que componen la transición.